Ahora en Vivo

La Popular Stereo Radio y TV

Current track
Title
Artist

Current show

WHATSAPP POPULAR

10:00 am 12:00 pm

Background

El sistema bancario del Puerto está prestando más dinero del que recibe

Escrito por el mayo 7, 2019

En los últimos cuatro años la cartera acumulada del sector bancario en Barrancabermeja es mayor que las captaciones acumuladas.

En los últimos cuatro años la cartera acumulada del sector bancario en Barrancabermeja es mayor que las captaciones acumuladas, lo que quiere decir, que el sistema financiero está prestando más de lo que está percibiendo.

A esa conclusión llegaron los investigadores del Centro de Estudios Regionales del Magdalena Medio, CER, luego de analizar las cifras que la Superintendencia Financiera de Colombia emitió, relacionadas con el comportamiento de las colocaciones y captaciones acumuladas entre los años 2010 y 2018.

Según el CER, hasta 2014 los bancos percibían más dineros por la recuperación de la cartera y los ahorros de sus clientes, pero a partir de 2015 la tendencia cambió y la solicitud de créditos se disparó.

Mientras que en 2014 las captaciones estuvieron por el orden de los $950 mil millones y la colocación rondó los $750 mil millones, en 2015 la colocación (cartera) estuvo por encima, fueron $850 mil millones, contra $750 mil millones de las captaciones acumuladas.

Los años siguientes la cartera estuvo por encima de las captaciones, y en 2018 llegaron a ser de $1 billón 150 mil millones, contra $1 billón.

“En las cifras de la Superintendencia Financiera se observa que en los últimos cuatro años ha habido un aumento sustancial en las cifras de colocación en Barrancabermeja. Las captaciones es lo que ingresa al sistema financiero, y las colocaciones es el dinero que los bancos colocan en forma de créditos de consumo, hipotecarios, para compra de vehículo. La cartera es el endeudamiento que tienen las personas, la cual es superior desde 2015, en comparación con el dinero que los bancos están recibiendo. Desde 2015 las colocaciones están por encima de las captaciones acumuladas”, explicó Raúl Gómez, economista del CER.

dato
El Centro de Estudios Regionales del Magdalena Medio, CER, aseguró que investigará para establecer en qué se están endeudando los barranqueños.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *