Ahora en Vivo

La Popular Stereo Radio y TV

Current track
Title
Artist

Current show

Fin de Semana

1:00 am 11:00 pm

Background

¿Qué protocolos usaron Alemania y Turquía para autorizar el regreso del fútbol?

Escrito por el mayo 9, 2020

Es una realidad: el fútbol está a un paso de volver. Lo que hace dos o tres semanas parecía impensado, se verá cristalizado en breve luego del anuncio de los gobiernos de Alemania y Turquía, dando el aval para que los campeonatos retornen. Los ministerios de salud de ambas naciones le dieron el visto bueno a los protocolos presentados por las ligas, por lo que ya hay fechas para que ruede la pelota.

En el caso de la Bundesliga, la canciller germana Ángela Merkel fue la encargada de anunciar la buena nueva. Ahora queda en potestad de la Liga Alemana de Fútbol (DFL) en decidir el día exacto en el que Bayern, Dortmund y los demás equipos vuelven a competir. La fecha tentativa es el 15 de mayo, o más tardar el 22.

Por el lado de los turcos, el presidente de la Federación de Fútbol de Turquía (TFF), Nihat Özdemir, anunció el 12 de junio como fecha confirmada para que Falcao, Hugo Rodallega y otros colombianos tengan actividad en la Superliga de aquel país.

¿Cómo convencieron a sus gobiernos? Es lo que se preguntan en otros países, entre ellos Colombia donde cada protocolo presentado al gobierno de Iván Duque fue rechazado. Azotados por el COVID-19, como todo el mundo, todo inicia en las políticas generales y se remiten a ciertas decisiones de federaciones y ligas que consiguieron el tan anhelado pulgar para arriba.

¿Qué protocolos usaron Alemania y Turquía para autorizar el regreso del fútbol?

En Alemania, poderoso caballero es don dinero

Aunque el gobierno le exigió un estricto plan de sanidad en las instalaciones de entrenamiento, así como en los estadios, la carta blanca que convenció a Merkel y compañía fue la adquisición de 20.000 pruebas para detectar COVID-19 por parte de la DFL, con la que mantendrán revisado día a día la salud de los jugadores tanto de primera como de segunda división.

Esta posibilidad se pudo llevar a cabo gracias a las políticas acertadas del gobierno alemán, uno de los más aplaudidos en su manejo de la pandemia. Dicha libertad de adquisición de test no es tan sencilla en otros países como en Colombia, donde se ha dificultado conseguir las pruebas para detectar el COVID-19 para otras esferas más relevantes que el fútbol.

Caso parecido ocurre en España, donde La Liga dice tener la capacidad de adquirir las 20.000 pruebas que minimicen el riesgo de contagio de los jugadores, pero el Ministerio de Sanidad de aquel país prohíbe que las pruebas sean utilizadas sin previa autorización. Hasta el momento solo permite pruebas a los jugadores cada 15 días, algo que retrasa el regreso del fútbol.

Además de los test masivos a jugadores, el gobierno alemán exigió a la Bundesliga cuarentenas de 14 días antes del inicio del campeonato, sin embargo serán a modo de concentración. Por eso, se reducirá el posible contagio a familiares de los futbolistas y personas cercanas. La limitación de personas en los entrenamientos y partidos oficiales también hace parte del protocolo aprobado.

La vuelta al fútbol, ¿decisión imprudente en Turquía?

El torneo otomano volverá el 12 de junio, pero todavía no ha sido anunciado el protocolo de sanidad. El Ministerio de Salud turco aprobó el retorno, pero está pendiente de aprobar el plan, que será anunciado en los próximos días.

Eso sí, se sabe que el protocolo cumplirá con todos los detalles exigidos por la Organización Mundial de la Salud, ya que la TFF no tendrá injerencia en la elaboración del mismo. El único plan que aprobará el gobierno será el que presente el Consejo Científico de Turquía, con todas las medidas necesarias.

Por el momento, la Dimayor en Colombia presentó protocolos generados por expertos en salud, como la asesoría de una empresa canadiense, pero siempre tuvo participación directa en la elaboración del mismo. Tal vez por ello sigue siendo rechazado semana a semana.

Además de Alemania y Turquía, Serbia y Portugal también anunciaron el regreso de sus ligas profesionales. Todas ellas tienen un protocolo estricto que de no cumplirse volverá a pinchar la pelota. Por lo pronto, es oficial: vuelve la pasión de cada fin de semana, el fútbol (al menos en Europa).

Siga a Publimetro Colombia en Google News

También le puede interesar:


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *