Locales
Hay orden de desconectar la energía en 21 invasiones
La Alcaldía determinó la elaboración de un cronograma de intervenciones. La Essa reveló que anualmente pierde $11 mil millones por conexiones ilegales en Barrancabermeja, de esos $1.300 millones corresponden a los 21 asentamientos.
El 4 de julio la Alcaldía de Barrancabermeja se reunió con la Electrificadora de Santander, Essa, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, la Personería y la Policía Nacional, para diseñar estrategias encaminadas a combatir la ocupación ilegal de predios, más exactamente las invasiones.
Terminada la reunión, el Gobierno local tomó la decisión de elaborar un cronograma de intervenciones en 21 asentamientos humanos del Puerto Petrolero, donde el consumo de energía eléctrica es ilegal.
“La intervención consiste en desconectar las redes de media tensión que alimentan a los asentamientos humanos, dado que están ocupando terrenos de propiedad de la Alcaldía y están usufructuando el servicio de energía eléctrica de manera ilegal”, reveló el subgerente de conexiones de la Essa, Rodrigo Gualteros Aguillón.
Gualteros Aguillón indicó que en en Barrancabermeja, la Electrificadora de Santander tiene pérdidas anuales de $11.000 millones anuales, por las conexiones ilegales que se realizan en los sectores residenciales, industriales, y asentamientos humanos.
El subgerente de conexiones de la Essa señaló que los moradores de las 875 viviendas ubicadas en invasiones se están beneficiando del servicio sin pagar.
Indicó que el consumo ilegal en estos asentamientos humanos, en el Puerto Petrolero, le genera pérdidas anuales a la Essa por valor de $1.300 millones al año.
“En estos 21 asentamientos, ubicados en zonas de alto riesgo por deslizamiento, o debajo de redes de media tensión, no podemos normalizar, formalizar usuarios. Ante esta situación, la Alcaldía está interesada en que las personas donde se encuentran esos asentamientos, que son propiedad del Municipio, se desalojen. Esa fue la decisión gubernamental que fue apoyada por nosotros (Essa), porque si se van a desalojar, en esos sitios hay redes nuestras, tenemos que desmantelar las redes”, manifestó el funcionario de la Electrificadora de Santander.
Gualteros Aguillón informó que las intervenciones de desconexión iniciaron el martes en el asentamiento humano Primavera de Yuma Ciudad de Dios, donde existen 45 viviendas en terrenos propiedad del Municipio, que además están en zona de riesgo de deslizamientos.
Sin embargo, durante el procedimiento de corte de energía la comunidad se opuso, la Personería le dijo a la Essa que lo suspendiera para validar el proceso.
“Estas personas, o son reubicadas por la Alcaldía, o se toma una decisión de tipo social sobre esta problemática, para que las compañías de servicio público no pierdan más dinero por esa permisividad. Alguien tiene que hacer algo, o esas personas se reubican en otro lugar legalmente, o la Alcaldía formaliza esos predios, para que todas las compañías de servicios públicos podamos ofrecer el servicio, y las personas lo puedan obtener de manera legal”, reclamó el funcionario de la Essa.
Las sanciones
Rodrigo Gualteros Aguillón advirtió que la ley castiga con multas económicas y prisión a las personas que incurran en el delito de defraudación de fluidos.
Manipular medidores y conectarse a la red sin el permiso de la empresa de energía está tipificado como delito en el artículo 256 del Código Penal.
“El que mediante cualquier mecanismo clandestino altere los sistemas de control o aparatos contadores de energía eléctrica, agua, gas, comunicaciones, en perjuicio ajeno, incurrirá en pena de prisión de entre 18 a 72 meses; y multas de 1.33 a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, dijo Gualteros Aguillón que reza el Código Penal.
Dicha infracción también está tipificada en el artículo 92 del Código Nacional de Policía y Convivencia, en donde se establece que la autoridad puede impartir comparendos de tipo 3, cuyo monto es de $416 mil; y de tipo 4, cuyo monto es de $833 mil.