Locales
Alerta por violencia electoral: riesgo extremo en Barrancabermeja y Puerto Wilches
Barrancabermeja, Puertos Wilches y otros municipios enfrentan amenazas extremas en las próximas elecciones
A dos meses para las elecciones programadas para el 29 de octubre, Didier Rodríguez, Defensor Regional del Pueblo en el Magdalena Medio, ha emitido una preocupante advertencia sobre el riesgo electoral extremo que enfrentan varios municipios, incluyendo Barrancabermeja y Puertos Wilches. La presencia de hechos de violencia y grupos al margen de la ley, como las Disidencias de las FARC, el ELN y el Clan del Golfo, ha colocado a estos lugares en una situación alarmante.
En el caso de Barrancabermeja, que previamente se encontraba en riesgo medio, ha sido elevado a riesgo extremo debido a la creciente situación de orden público, amenazas a candidatos y homicidios registrados. Didier Rodríguez, el Defensor Regional del Pueblo, expresó su preocupación: “El distrito de Barrancabermeja, que inicialmente estaba en riesgo medio en la anterior alerta temprana, hoy lo tenemos en riesgo extremo por todas las situaciones de orden público, por las diferentes amenazas que han recibido candidatos y por los homicidios que se han presentado”.
En este escenario de riesgo, al menos cinco candidatos a la Alcaldía de Barrancabermeja han sido amenazados, y otros aspirantes a los Concejos Municipales y Juntas Administradoras Locales también enfrentan amenazas y restricciones en su movilidad dentro de la localidad. Gina Marcela Romo, personera de Barrancabermeja, expresó su alarma: “Esto es alarmante. Era previsible por la violencia extrema que estamos viviendo, hay un riesgo inminente para los candidatos, ya hay varios con amenazas y eso lo hemos advertido”.
El caso de Puerto Wilches es paralelo, habiendo pasado de riesgo medio a riesgo alto debido al contexto de orden público. “Esta amenaza se presenta por los constantes panfletos, por la materialización de las amenazas, recientemente el homicidio de una de las personas que aparecía allí en uno de sus panfletos y toda la dinámica y la injerencia de grupos al margen de la ley en este municipio”, explicó Didier Rodríguez.
La Defensoría del Pueblo ha emitido estas alertas con el fin de garantizar que las elecciones se lleven a cabo sin incidentes, asegurando el derecho de todos los ciudadanos a votar libremente. Además de Barrancabermeja y Puerto Wilches, otros municipios de Santander también están en alerta. Se conoció que Puerto Parra, Sabana de Torres, Cimitarra y Santa Elena del Opón también están en riesgo, aunque en menor proporción.
Se hace hincapié en la necesidad de proteger tanto a los candidatos como a los electores, y también se enfatiza la importancia de garantizar el trabajo de los testigos electorales y jurados de votación, especialmente en las zonas rurales consideradas riesgosas.