Connect with us

Nación

Biden perdonará condenas federales por marihuana

El presidente Joe Biden está emitiendo una orden ejecutiva que indulta a todos los estadounidenses que hayan sido condenados por el gobierno federal por «posesión simple de marihuana».

La medida solo afectará a un número relativamente pequeño de condenas por marihuana, ya que la mayoría ocurren a nivel estatal.

El anuncio de Biden no llega a la despenalización total del cannabis, que prometió como candidato presidencial.

Encuestas recientes muestran que la mayoría de los estadounidenses cree que la marihuana debería ser legal.

“Enviar a personas a prisión por posesión de marihuana ha alterado demasiadas vidas y ha encarcelado a personas por conductas que muchos estados ya no prohíben”, dijo Biden en un comunicado el jueves.

«Los antecedentes penales por posesión de marihuana también han impuesto barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades educativas», continuó, y agregó que las minorías raciales tenían estadísticamente muchas más probabilidades de ser encarceladas por cannabis.

Biden, un demócrata, dijo que pedirá a todos los gobernadores estatales que emitan sus propios indultos a la marihuana.

También está ordenando al Departamento de Justicia y al Departamento de Salud y Servicios Humanos que revisen cómo se clasifica el cannabis según la ley federal.

“Clasificamos la marihuana al mismo nivel que la heroína, y más grave que el fentanilo”, dijo Biden. «No tiene sentido.»

La marihuana recreativa ya es legal en 19 estados y Washington DC. El uso médico es legal en 37 estados y tres territorios de EE. UU.

Sin embargo, la droga sigue siendo ilegal a nivel federal, incluso en estados donde millones de adultos pueden comprarla y usarla legalmente.

Estados Unidos encarcela a un porcentaje más alto de su población que cualquier otra nación, pero relativamente pocas personas están en prisión por simple posesión de marihuana.

«Más del 99% de los delincuentes federales de drogas son condenados por tráfico», según la Oficina de Estadísticas de Justicia de EE.UU.

En una sesión informativa el jueves, un funcionario de la Casa Blanca dijo a los periodistas que «no hay personas actualmente en una prisión federal únicamente por la simple posesión de marihuana».

Sin embargo, el indulto eliminará «barreras innecesarias para el empleo, la vivienda y las oportunidades educativas» después de que se borren los registros de los convictos, dijo Biden.

Los funcionarios estadounidenses estiman que hay «6.500 personas con condenas federales previas por simple posesión de marihuana» a las que Biden perdonará.

Su indulto también afectará a miles de residentes de Washington DC que tienen condenas por marihuana, dicen las autoridades.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 La Popular Stereo - Desarrollado por: www.asiserver.com