Desarticulado grupo delincuencial «Los Baco» dedicados a la extorsion y el secuestro

 Desarticulado grupo delincuencial «Los Baco» dedicados a la extorsion y el secuestro

Somos Uno Somos Todos CONTRA EL SECUESTRO Y LA EXTORSION
Desarticulado grupo de delincuencia común organizado “BACO”

Barrancabermeja. En desarrollo del ‘Plan de Choque’ ‘el que hace la paga’ Seguridad con legalidad, efectivos del GAULA de la policía del Magdalena Medio lograron la captura por orden judicial de 03 Personas y 02 imputaciones por el delito de concierto para delinquir, secuestro extorsivo, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y hurto calificado, “Franco” de 35 años capturado en el barrio Ciudad Bolívar en Barrancabermeja y “El Gato” de 52 años y “Primo” de 25 años (padre e hijo) fueron capturados en la localidad Rafael Uribe en la ciudad de Bogotá.
Mediante planes de registro y control tendientes a mitigar los delitos que afectan la seguridad ciudadana, la Policía Nacional continúa su lucha frontal contra el secuestro, la extorsión y la delincuencia en el Magdalena Medio, es así como en diferentes sectores del Barrancabermeja y Bogotá efectivos del GAULA logran la captura por orden judicial de 3 personas pertenecientes al grupo de delincuencia común organizada “BACO” así;, “Franco” de 35 años de edad quien presenta anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas, extorsión y fuga de presos, “Primo” de 25 años de edad presenta anotación judicial por el delito de receptación y uso de documento falso y “El Gato” de 52 años de edad, estas dos últimas personas eran los encargados de repartir el dinero producto de la extorsión a los integrantes de la banda, así mismo le fueron imputados cargos por estos mismos delitos a “Pili” y “Grillo” dos delincuentes que se encuentran recluidos en la cárcel de Combita Boyacá donde cumplen condenas por más de 40 años de prisión por los delitos de homicidio y secuestro, este grupo delincuencial venía realizando extorsiones ofreciendo falsos servicios de transporte al gremio de transportadores en el Magdalena Medio que terminaban en secuestros los cuales eran coordinados desde este centro penitenciario, estos sujetos exigían sumas de 5 millones de pesos por secuestrado y a cambio de incinerar los vehículos de las víctimas. Según las labores de investigación a este grupo de delincuencia común se les atribuyen 4 acciones criminales de extorsión mediante la modalidad de falso servicio de transporte.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y hurto calificado, donde un juez de la República de Colombia les definirá su situación jurídica. En lo corrido del año el delito de extorsión presenta 128 casos menos en comparación al año 2019 mostrando una reducción del 42%.
Recomendaciones:

Desconfíe: Rechace las llamadas o mensajes de desconocidos.
No se deje engañar: Tenga en cuenta que los delincuentes usan un lenguaje grotesco y violento. Se hacen pasar por integrantes de organizaciones criminales, muchas de ellas ya inexistentes. Otra de las estrategias es pedirle dinero indicándole que supuestamente es para un familiar o amigo, con el fin de que no se le siga un supuesto proceso judicial.
Denuncie: El Gaula de la Policía Nacional invita a los ciudadanos a que informen los casos de extorsión a través del 165 ó  01 8000 911129. Una llamada oportuna puede hacer la diferencia.
No pague: El Gaula asegura que pagar una extorsión no es garantía de que lo van a dejar tranquilo, sino que es el comienzo para seguir intimidándolo.

popular

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *