Locales
Habitantes de Campo Galán temen por presunto desalojo
Ayer la comunidad de esta vereda, perteneciente al corregimiento El Llanito, marchó por las principales calles de Barrancabermeja para exigir a las autoridades que guíen su caso, ya que advierten que se sienten solos.
Un reclamo al derecho de una vivienda digna es el que hicieron ayer unas 150 personas en representación de la vereda Campo Galán, de Barrancabermeja.
Los voceros de la protesta advirtieron que tienen serios indicios para creer que se va a cumplir un desalojo en la zona, que los dejaría muy mal parados, ya que advierten que no llegaron allí de la noche a la mañana, sino que cumplen más de 30 años de estar viviendo en este sector.
Según datos de Asojuntas, son por lo menos 250 familias las que conviven en Campo Galán, vereda que se asienta a pocos metros del puente Guillermo Gaviria Correa, que une a Barrancabermeja con Yondó.
Según se conoció, los terrenos que hoy en día ocupan pertenecen a la Sociedad Portuaria, que adelanta un proceso para su reclamación.
Andrea Ramírez, líder de la vereda, señala que en este momento lo que piden es claridad, porque sienten temor de lo que pueda pasar y se sienten solos frente al tema.
“No estamos en contra del progreso, ni de que Barrancabermeja crezca, porque es un beneficio para todos, pero pedimos que respeten nuestros derechos, porque nosotros no llegamos como invasores.
La idea es que la Alcaldía sepa de nuestra problemática y que nos escuche, porque este tema ha generado hasta intentos de estafa a nuestras familias, entonces las autoridades deben guiarnos en este proceso porque Campo Galán también es Barrancabermeja”, dijo la líder de la vereda.
Asojuntas acompaña
Pese a que fue imposible conocer una versión de la Sociedad Portuaria sobre el caso, los manifestantes sí fueron atendidos por la Secretaría del Interior y miembros del Concejo Distrital, con quienes se trabajó toda la mañana en el tema.
“No se puede permitir que haya lugar a un desalojo sin el reconocimiento de las viviendas, sin reconocerles nada ni reubicarlos. Son familias que han hecho su vida allí.
La comunidad nunca ha estado en contra del progreso, pero si es que se tiene que dar ese desalojo debe haber garantías para las dos partes”, indicó el presidente de Asojuntas del corregimiento El Llanito, Jorge Eliécer Fernández.
Finalmente, el líder de Asojuntas señaló que la reunión fue productiva y hay compromisos claros, uno de ellos escuchar un pliego de peticiones de la comunidad.
De hecho, se programó una reunión para el 5 de febrero en el Concejo de Barrancabermeja, a la cual se citarán representantes de la Sociedad Portuaria.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.