La pieza gráfica fue conocida como «la prueba reina» sobre la infidelidad del ídolo del vallenato que murió, según investigaciones, por este triángulo amoroso.
La muerte del cantante vallenato Rafael Orozco, ocurrida el 11 de junio de 1992, marcó un doloroso episodio en la historia de la música de Colombia con la pérdida de uno de los mayores exponentes del género; pues aunque han pasado más de tres décadas aún es recordado como ‘el rey’ que mantiene vivas sus canciones.
Y es que la pérdida del artista, quien en ese entonces se disputaba junto a Diomedes Díaz el primer lugar cómo el cantante más escuchado en el país, generó una gran conmoción no solo en sus familiares y seguidores, sino en la prensa nacional e internacional que siguió de cerca la investigación sobre quién y por qué apagó la vida de Rafael Orozco.
Pues esta pérdida fue chocante y aún se recuerda debido a que la muerte de Rafael Ocurrió de manera violenta y en medio de varias hipótesis que, incluso, lo llegaron a relacionar con ajuste de cuentas por su supuesta participación en hechos ilegales.
Tan pronto se conoció del fallecimiento del cantante los medios de comunicación volcaron toda su atención en el cubrimiento del caso que abarcó detalles de la muerte, la investigación judicial y la vida privada del artista; este último fue lo que acaparó más la atención de la audiencia debido a que salió a la luz una relación extramatrimonial que sostenía el vocalista del Binomio de Oro con la joven María Angélica Navarro
Fotos de Rafael Orozco en el ataúd, tomadas por El Espacio
Uno de los medios de comunicación que mayor relevancia le dio al cubrimiento del caso Rafael Orozco fue el hoy desaparecido tabloide El Espacio, un periódico que en ese entonces era el más famoso de Colombia y se destacaba por su periodismo de impacto en el cubrimiento de crónica roja, algo que además era centro de debate por constantes cuestionamientos sobre la ética periodística.
Y en medio de las polémicas, la noticia de la muerte de Rafael Orozco no iba a ser la excepción para un amplio cubrimiento que terminaría marcando la historia de este periódico que rompió récord en ventas y hasta tuvo que duplicar el tiraje de impresiones debido a que los periódicos se agotaban en cuestión de horas a nivel nacional.
Ricardo Rondón, cronista que hizo parte de El Espacio hasta su desaparición fue uno de los periodistas asignados para el cubrimiento de la muerte del cantante y, en una entrevista concedida a Las 2 Orillas, recordó detalles de aquel episodio que terminó costándole al medio de comunicación una millonaria indemnización a la viuda del artista y hasta una orden de arresto contra el dueño del periódico, Jaime Ardila Casamitjana.
Las primeras entregas fueron sobre el sepelio del vocalista del Binomio de oro que reveló fotografías de Rafael Orozco dentro del ataúd, además de desgarradoras imágenes de la viuda atacada en llanto; estas imágenes fueron logradas por el fotógrafo de El Espacio que se camufló entre la multitud y, trepado a un árbol, logró captar el justo momento en que un familiar del artista abrió el féretro para despedirse. Las ganancias por ventas comenzaron a triplicarse.
Pero aunque esto por un lado era material deseado por la audiencia a nivel nacional, por otro comenzó a generar una inmensa incomodidad en la familia del cantante que se sintió hostigada y afectada en su intimidad en medio de la tragedia que vivían.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.