Nación
Presidente Duque asistió a un consejo de seguridad en Cali

Desde las 11:30 de la noche del pasado domingo, el presidente Iván Duque arribó a Cali y revisó las instrucciones impartidas a los ministros de Interior y Defensa.
Durante cuatro horas se extendió el Consejo de Seguridad, y a las 4:00 de la mañana el mandatario regresó a Bogotá.
Durante la reunión, el mandatario de los colombianos ordenó militarizar la capital del Valle del Cauca. Dijo que con la decisión de desplegar la Fuerza Pública se garantizará la protección ciudadana y se evitarán actos de confrontación, al tiempo que, con la limitación de la movilidad en los accesos al departamento del Valle del Cauca, se controlará el flujo de personas, dadas las circunstancias de orden público.
“El despliegue que se ha pedido no es un despliegue para generar confrontación con la ciudadanía; todo lo contrario, es para generar sentimientos de protección en la ciudadanía. Nuestra responsabilidad no es actuar con brutalidad ni de manera demencial, sino actuar en el marco de todas las competencias y estricto apego a la protección de los derechos humanos”, aseveró el Mandatario.
De la misma forma, ordenó el despliegue de varias entidades del orden nacional para atender los reclamos de carácter social y, en un mensaje a los jóvenes, dijo que sabe de sus necesidades, las cuales serán priorizadas con intervenciones puntuales a través de la Consejería para la Juventud de la Presidencia de la República y las entidades especializadas.
Recalcó que la intención del Gobierno es actuar en desarrollo de todas las competencias y en estricto apego a la protección de los derechos humanos, para que Cali tenga todas las garantías y se eviten confrontaciones entre los ciudadanos.
Además, teniendo en cuenta las cofrontaciones del pasado domingo, impartió instrucciones al Ministerio del Interior para que en el diálogo entablado con las comunidades indígenas se reconozca el derecho a la movilidad en el territorio, “evitando una confrontación entre hermanos y donde esté por medio el respeto a la diferencia de carácter étnico y religioso”.
“Mi presencia hoy en Cali, señor Alcalde (Jorge Iván Ospina), es para decirles a usted y a la Gobernadora (Clara Luz Roldán), como ha sido siempre, que el Gobierno Nacional está para apoyar la gestión de los gobernantes locales”, indicó el Jefe de Estado, quien recordó que Colombia es una nación pluralista en la que “no hay en esta democracia, ni local, ni nacional, un solo argumento para afectar los derechos de otro para hacer valer los propios”.
Afirmó que, a la par con el despliegue de la Fuerza Pública, también hacen presencia el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Prosperidad Social y el Ministerio del Interior, para atender los justos reclamos y las necesidades de asistencia de la población caleña.
Entre los temas que se atenderá para la población juvenil se encuentran los de la matrícula gratis para el ingreso a la universidad pública, la participación en política, emprendimiento, empleo y conectividad.
“Este mensaje es un mensaje que esperamos llegue para que, con estos espacios, tengamos claro que la juventud se debe pronunciar, debe participar, se debe vincular, donde sus propuestas sean las que nos permitan llegar a soluciones rápidas y concretas”, declaró el Mandatario.
Nota puntual tomada de Vanguardia Liberal
